Guía de la comisión Europea para uso correcto en los aspectos sociales en la Contratación Pública

La entrada de la Ley 9/2017, de 8 noviembre de Contratos del Sector Público, supone un gran reto para los Órganos de Contratación para establecer aspectos sociales en los contratos. Es por ello, que el Diario Oficial de la Unión Europea ha hecho pública la segunda edición de la Guía para considerar aspectos sociales en las contrataciones públicas, mediante esta guía, la Comisión Europea recopila y difunde buenas prácticas para ayudar a los organismos del sector público a hacer uso de la contratación pública responsable consiguiendo lograr efectos sociales y éticos positivos.

 

El objetivo de esta guía es:

“La contratación pública socialmente responsable (CPSR) consiste en lograr resultados sociales positivos en los contratos públicos. La contratación pública tiene repercusiones para una gran cantidad de personas: los usuarios de los servicios públicos, las personas involucradas en la producción y la entrega, o el personal de la organización compradora. Más allá de las personas directamente afectadas, la CPSR puede influir en el mercado en general, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta.

Al comprar de manera inteligente, los compradores públicos pueden fomentar las oportunidades de empleo, la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de los trabajadores, el trabajo digno, la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación, la accesibilidad, el diseño universal y el comercio ético, y tratar de lograr un cumplimiento más amplio de las normas sociales. En lo que se refiere a algunos productos, obras y servicios, el efecto puede ser especialmente significativo, ya que los compradores públicos dominan una gran parte del mercado en sectores como la ingeniería civil, la atención sanitaria y el transporte”.

 

Finalidad y beneficios de la Contratación Pública responsable:

  • Detectar los riesgos de incumplimiento de las normas del Derecho social y laboral.
  • Fomentar mercados con conciencia social.
  • Demostrar una gobernanza socialmente responsable.
  • Apoyar la integración y la inclusión.
  • Garantizar un gasto público efectivo.

 

Este documento es simplemente orientativo y no vinculante, ayuda los órganos de contratación poder plasmar en los contratos los aspectos sociales; logrando resultados sociales positivos, obteniendo buenos resultados en todos los aspectos de la sostenibilidad (sociales y éticos, medioambientales y económicos y favoreciendo un desarrollo sostenible.

Puedes encontrar la guía al completo en el siguiente enlace: GUÍA COMISIÓN EUROPEA BUENAS PRÁCTICAS CONTRATACIÓN PÚBLICA (Publications Office (europa.eu).

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOC_2021_237_R_0001&from=ES

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